Martes 17 de Octubre

Sustitutos de la Leche de Vaca

Todo sobre las bebidas a base de soya, almendra, arroz, coco...

Por: ContigoSalud

La leche y sus derivados son un grupo de alimentos con un alto contenido de nutrientes cuyo consumo ha sido cuestionado en los últimos años.  Por un lado se habla de los daños que provocan su consumo a la salud en general relacionados por ejemplo con su tipo de proteína y grasas y por otro lado, existe un importante número de personas que no pueden consumirlos por un problema de alergia o intolerancia a este tipo de alimentos.

En casos como este último, el uso de sustitutos de leche que contengan algunos de sus nutrientes en cantidades similares es indispensable para asegurar una adecuada nutrición. Como leche se le conoce solamente a los derivados de los mamíferos por lo que todas las bebidas que la sustituyen no deben llamarse de la misma forma, sino bebidas a base de.

Bebida a base de soya

Esta bebida se obtiene de la molienda de granos de soya humedecidos. Esta leche está considerada como uno de los mejores sustitutos de la leche de vaca. Ofrece menos proteínas (6 gramos en comparación con los 9 gramos que se encuentran en un vaso de leche entera) pero no tiene colesterol y tiene la mitad de grasas. La leche de soya además se digiere mejor que la leche animal, pero al igual que ella, puede resultar un alérgeno para determinadas personas. Es el sustituto ideal para vegetarianos o para personas que padezcan intolerancia a la lactosa.

Bebida a base de almendras

La bebida a base de almendras es rica en vitamina E y vitamina B12, además de otras vitaminas y minerales. Tiene poca proteína, pero no tiene colesterol ni lactosa y aporta poca cantidad de grasa. Esta leche se obtiene de la molienda de almendras frescas y es conocida y usada desde la antigüedad en innumerables recetas culinarias y todo tipo de remedios caseros y médicos. Hoy en día se presenta en los comercios enriquecida con vitaminas y con diversos sabores como vainilla, canela, chocolate, etc. así como en variantes concentradas para diluir en agua.

Bebida a base de arroz

Se obtiene moliendo y filtrando granos de arroz integral. Esta leche es un buen sustituto para personas con intolerancia a la lactosa o que padecen alergia a la leche animal o a los frutos secos. No contiene calcio a menos que sea fortificada. Tampoco contiene proteína. Por contraparte, esta leche contiene más carbohidratos que la leche animal. Suele encontrarse en los supermercados enriquecida con vitaminas B12, hierro, calcio, vitamina B3, y también endulzada de modo que sea una alternativa adecuada para la leche animal pero también apetitosa para el consumidor.

Bebida a base de avena

Esta se obtiene a partir de avena integral humedecida y triturada para extraer toda su esencia. Algunas marcas que la comercializan además agregan agua, sal marina, aceite vegetal, según la consistencia que busquen. En cualquier caso hay innumerables recetas caseras con toda clase de ingredientes y procedimientos para hacerla fácilmente. La leche de avena es rica en fibra, no tiene colesterol ni lactosa, tiene muy poca grasa, mucha vitamina B, ideal para las personas que necesitan hacer esfuerzo intelectual, también tiene aminoácidos esenciales y una buena dosis de energía.

Bebida a base de coco

Se obtiene al triturar o rallar la pulpa de coco, mezclarla con agua y después colar la pasta resultante con prensa para extraer el máximo jugo posible. Esta leche tiene un alto contenido en grasas, lo cual aporta un buen sabor y cremosidad muy atractiva pero no resulta beneficioso para los que deben cuidar el consumo de este nutriente. Por contraparte es un excelente complemente energético que por su gran riqueza en hidratos de carbono. También aporta Calcio, Fósforo, Potasio, Magnesio, Selenio, Ácido Fólico, Hierro, Vitamina C, E, B1, B6, B5, B3. Por su contenido calórico no se recomienda para tomar todos los días, pero con moderación, es una muy beneficiosa.

Bebida a base de quinoa

La quinoa o quinua es un pseudocereal que se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y colombianos desde hace cinco mil años.  La quinoa tiene un gran valor nutritivo, contiene los 8 aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. Contiene altas cantidades de magnesio, además de fósforo, potasio, zinc, hierro, vitamina E, ácido fólico (B9), Vitamina B6, Vitamina B2, Vitamina B1. Los granos de quinoa contienen hasta un 20% de proteínas, mucho más que cualquier otro cereal. Su aporte de grasas es escaso, sólo un 6%, y la mitad de ellas contienen ácido linoleico. Conforme avanza el conocimiento de sus propiedades y beneficios en el resto del mundo, van también apareciendo empresas que deciden elaborar una bebida a base de quinoa, la cual, puede convertirse en una de las alternativas más serias a la leche de vaca que existe. Dado que la quinoa se puede encontrar con relativa facilidad tanto en grano como en forma de harina, es muy fácil hacer leche de quinoa en casa de manera artesanal.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus