Jueves 18 de Julio

Tabaquismo: su punto más bajo en casi 50 años

Dra. Melissa Murillo Badilla

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo del cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, cobrando más vidas que el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo juntos. Se estima, que para el año 2030 el tabaco podría cobrar la vida de más de ocho millones de personas y hasta mil millones en total en el siglo XXI.

Sin embargo, un estudio reciente del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, reveló que la tasa de tabaquismo entre los adultos de los Estados Unidos, bajó de 20,9% (45,1 millones) en 2005 a un 17,8% (42,1 millones) el año pasado. Este es el punto más bajo en casi 50 años. 

Para esto, el equipo analizó los resultados de encuestas a personas de 18 años o más y profundizó en otros aspectos como sexo, raza, etnia y orientación sexual. De acuerdo a los resultados, el porcentaje de adultos que fuman todos los días se redujo de 80,8% en 2005 a 76,9% en 2013.  Mientras que el porcentaje de personas que fuman cigarrillos solamente algunos días aumentó desde el 19,2% en 2005 a 23,1% el año pasado. Esto refleja, que las campañas y esfuerzos realizados por combatir el tabaquismo en este país y el mundo, están dando resultados.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El tabaquismo es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en los Estados Unidos, donde más de 16 millones de estadounidenses tienen una enfermedad causada por el tabaco y el hábito es responsable de más de 480.000 muertes cada año.

Estudios anteriores han demostrado que alrededor del 70% de todos los fumadores de cigarrillos le gustaría dejar de fumar y se promoverá una campaña llamada Gran Día de No Fumar, donde se les motiva a los fumadores dejar su mal hábito al menos por un día, con el fin de tomar consciencia y que sea el primer paso para una vida más saludable. 

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus