Sábado 14 de Diciembre

Tai Chi: Bueno Para La Mente y Cuerpo

Por: ContigoSalud

La antigua práctica china de bienestar tai chi ofrece muchas ventajas para la salud física y mental, incluyendo beneficios para el corazón, el sistema inmune y una mejor calidad de vida. Este ejercicio se practica no sólo por sus beneficios para salud, sino además para defensa personal.

¿Qué es el tai chi?

El tai chi es un ejercicio de bajo impacto, aeróbico, pero a la vez es relajante. Consiste en movimientos lentos, suaves, con respiración profunda y meditación. Comenzó como un arte marcial, pero hoy en día es más común y practicado por muchas personas, incluyendo en hospitales, clínicas y centros para ancianos. Ofrece buenos resultados en persona con enfermedades crónicas como Alzheimer, Parkinson, depresión, personas en recuperación de ataques del corazón, esclerosis múltiple, fibromialgia, entre otros.

Tai chi incorpora los conceptos chinos de yin y yang (fuerzas opuestas en el cuerpo) y qi (energía vital para la fuerza de la vida). Se cree que el practicar tai chi apoya el balance saludable del yin y yang, y adiciona la fuerza de qi.

Entre los beneficios del tai chi podemos mencionar:

  • Mejora la fuerza, flexibilidad, coordinación y condición física
  • Reduce el dolor y la rigidez
  • Mejora el equilibrio
  • Reduce el riesgo de caídas en adultos mayores
  • Mejora el sueño
  • Produce bienestar y tranquilidad
  • Mejora el sistema inmune

Investigaciones relacionada con tai chi

Los investigadores del Hospital Universidad Nacional de Taiwan investigaron a un grupo de adultos mayores por un lapso de 12 años que practican tai chi versus un grupo de adultos mayores sedentarios. El grupo que practica tai chi tuvo 18.5% mayor captación de oxígeno, mayor flexibilidad y menor grasa corporal en comparación con los controles sedentarios.

En otros estudios que se han llevado a cambo se ha visto que este ejercicio aumenta las defensas del organismo, así como mejora la respuesta del cuerpo a la inyección contra la influenza.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de California en Los Ángeles examinó los beneficios del tai chi en personas que sufren de dolores de cabeza por tensión. El grupo que practicó tai chi por 15 semanas obtuvo una mejora significativa en cuanto al dolor de cabeza, energía/fatiga, funcionamiento social, bienestar emocional y salud mental.

Los investigadores señalan que el tai chi tiene una serie de beneficios en comparación con la intervención farmacéutica. El tai chi hace más que aliviar el dolor, ya que puede reducir el estrés que es el factor que provoca el dolor de cabeza.

El tai chi tiene la ventaja que combina la auto-conciencia y auto-corrección de la postura, movimiento del cuerpo, flujo de aire, y la atención, por lo que activa la autorregulación (self-healing) de capacidad. Por ende, regula las hormonas y permite una mejor actividad cerebral.

En mujeres post-menopausicas se ha visto que el tai chi ayuda a retardar la pérdida ósea. En personas con artritis, les ayuda a disminuir los síntomas de dolor hasta en un 20%.

Efectos secundarios y riesgos

El tai chi es una práctica relativamente segura. Sin embargo, hay algunas precauciones:

1. Como con cualquier régimen de ejercicio, si usted abusa de la práctica, puede tener dolores musculares o esguinces.

2. No practique tai Chi justo después de una comida, cuando se está muy cansado, o si tiene una infección activa.

3. Si está embarazada, o si tiene una hernia, problemas en las articulaciones, dolor de espalda, fracturas u osteoporosis severa, el médico puede recomendarle modificar o evitar ciertas posturas en el tai chi.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus