Sábado 14 de Diciembre

Té Para Deportistas

¿Cuáles son las mejores opciones?

Por: Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista CNC

El té es una excelente bebida para cualquier persona, porque no sólo hidrata, sino que además aporta una cantidad importante de antioxidantes a nuestro cuerpo, los cuales nos ayudan a prevenir enfermedades y mejorar nuestro sistema inmune. En el caso de los deportistas, el té es una excelente fuente de agua para hidratarse, sin embargo no aporta calorías, al menos que contenga azúcar u otro endulzante con calorías.

En el caso del té con cafeína, como en el caso del té negro, té verde, rojo y blanco, se ha visto que el efecto de la cafeína ayuda a mejorar el rendimiento deportivo. Hay muchos sabores de té con cafeína, por lo que puede elegir entre muchos.

El contenido de cafeína

Una taza de 8 onzas de té negro aporta entre 40 a 120 mg de cafeína, versus 95 a 200 mg que contiene el café. La cafeína entra a la sangre entre 15 a 45 minutos después de consumirla. El consumo de cafeína puede mejorar el rendimiento deportivo, reducir la fatiga post ejercicio e incrementar la adrenalina durante el ejercicio.

1. Té Verde

El té verde es de los tés más ricos en antioxidantes. Además ayuda a acelerar el metabolismo, gracias al contenido de cafeína. Puede mejorar la resistencia deportiva. Tiene un alto impacto a nivel de los glóbulos rojos, por lo que ayuda a mejorar la oxigenación durante el ejercicio. Tomar té verde post ejercicio te ayuda a acelerar el metabolismo y quemar más calorías.

Gracias al contenido de catequinas, un tipo de antioxidante, te ayuda a recuperarte mejor del ejercicio.

Hay evidencia de que la suplementación con antioxidantes puede disminuir la oxidación de GSH en sangre después del ejercicio. Los deportistas que consumen té verde todos los días pueden beneficiarse del sistema de glutatión mediante la elevación de los niveles de GSH en sangre antes y después del esfuerzo. El consumo de té verde, una bebida rica en polifenoles, puede ofrecer protección contra el daño oxidativo causado por el ejercicio.

Así que si usted hace ejercicio, trate de añadir cuatro tazas de té verde (o negro) a su dieta por día.

2. Té Negro

El té negro también ayuda a darte energía para mantenerte activo todo el día. Se ha visto en estudios que el té negro antes y post ejercicio aumenta los niveles de oxido nítrico en los vasos sanguíneos por lo que aumenta la resistencia para el aumento de pesas.

El té verde y té negro ayudan a regular los niveles de glicemia en la sangre. Además ayudan a mejorar la densidad ósea.

Un estudio publicado en Circulación en Junio del 2012 también proporciona evidencia de que el consumo moderado de té negro ayuda a prevenir la acumulación de tejido graso en adultos sanos.

3. Té Jengibre

El té de jengibre no contiene cafeína, pero es una excelente medicina natural para disminuir el arratonamiento y dolores musculares.

Lo mejor es endulzar el té con miel de abeja en vez de azúcar, ya que la miel de abeja mejora las defensas del organismo, y aporta energía.

Las hojas de té contienen más de 700 productos químicos, entre los cuales son compuestos estrechamente relacionados con la promoción de la salud: flavonoides, aminoácidos, antioxidantes, polifenoles, catequinas, vitaminas (C, E y K), y polisacáridos.

Dentro de todos los beneficios que aporta el té, está la L-teanina, un aminoácido en el té que se traduce en el estado de "alerta relajada o consciente”. Dentro de sus beneficios se puede citar: baja la presión arterial ligeramente elevada,  aumenta la inmunidad, promueve un estado consciente de la relajación, aumenta la velocidad de la percepción, reduce la fatiga, entre otros.

comments powered by Disqus