Miércoles 22 de Noviembre

Tejido Graso Más Saludable

En algunas personas obesas

Noviembre, 2017.

La mayoría de las personas obesas desarrollan resistencia a la insulina, lo que puede provocar diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas. Sin embargo, Horowitz, profesor de Ciencias del Movimiento en la Universidad de Michigan y su equipo encontraron que, alrededor de un tercio de los 30 adultos obesos estudiados no desarrollaron resistencia a la insulina. Pero, ¿a qué se debe este resultado? ¿Qué protegió a estas personas?

Normalmente, cuando la grasa se descompone, muchos de los ácidos grasos liberados del tejido adiposo (grasa corporal) se acumulan en otros tejidos y órganos de forma dañina, promoviendo la resistencia a la insulina, y por consiguiente diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca. Sin embargo, algunas personas aumentan de peso y no desarrollan dichas enfermedades.

Dos estudios de la Universidad de Michigan identificaron características clave en el tejido adiposo que pueden permitir que algunos adultos obesos almacenen su grasa corporal de forma más saludable. Además, sugieren que el ejercicio aeróbico puede llevar a un almacenamiento de grasa más saludable.

Las muestras de tejido adiposo revelaron que el grupo más saludable tenía menos células fibróticas en el tejido adiposo, lo que permite que el tejido sea más flexible y que se dé una menor activación de ciertas vías inflamatorias.

En el segundo estudio, los investigadores recolectaron tejido graso después de una sesión de ejercicio aeróbico de dos grupos de personas con sobrepeso: un grupo se ejercitó regularmente y el otro grupo no. Para ambos grupos, solo una sesión de ejercicio desencadenó señales que llevaron al crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el tejido adiposo.

Eso es importante porque la salud de la mayoría de los tejidos depende, en gran parte, del flujo sanguíneo y los nutrientes. Horowitz sugiere que, el ejercicio regular puede crear un ambiente de almacenamiento de grasa más saludable para aquellos momentos en los que comemos en exceso y aumentamos de peso. Además, cuando dos personas tienen la misma cantidad de grasa corporal, pero una presenta adaptaciones a su tejido graso que hace que pueda acomodar mejor la grasa adicional, esto hace que pueda estar protegida contra el desarrollo de resistencia a la insulina y enfermedades relacionadas con la obesidad.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus