Viernes 22 de Noviembre

Terapia Diaria con Aspirina

Comprenda los beneficios y riesgos.

Por: ContigoSalud

Si usted ha tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral, su médico probablemente le recomendará tomar una aspirina todos los días a menos que usted tenga una alergia grave o antecedente de sangrado. Si usted tiene un riesgo alto de sufrir un primer ataque al corazón, su médico podría recomendarle aspirina después de sopesar los riesgos y beneficios. Usted no debe comenzar la terapia de aspirina a diario por su cuenta.

Aunque tomar una aspirina ocasional o dos es seguro para la mayoría de los adultos para dolores de cabeza, dolores en el cuerpo o fiebre, el uso diario de aspirina puede tener efectos secundarios graves, como hemorragia interna.

¿Cómo puede la aspirina prevenir un ataque al corazón?

La aspirina interfiere con la acción de la coagulación de su sangre. Cuando uno sangra, las células de coagulación de su sangre, llamadas plaquetas, se acumulan en el sitio de la herida. Las plaquetas ayudan a formar un tapón que sella la abertura en el vaso sanguíneo para detener el sangrado.
Sin embargo, esto también puede producir coagulación dentro de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón con sangre. Si sus vasos sanguíneos están ya estrechos por aterosclerosis, un depósito de grasa en el revestimiento de los vasos puede romperse y un coágulo de sangre puede formarse rápidamente y bloquear la arteria. Esto impide el flujo de sangre al corazón y provoca un ataque al corazón. La terapia con aspirina reduce la acción de la aglutinación de plaquetas y posiblemente previene un ataque al corazón.

¿Debería tomar una aspirina todos los días?

Usted no debe comenzar la terapia de aspirina a diario por su cuenta. Su médico es el único que le puede recomendar, en base en estos criterios.

  • Usted ya ha tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral.
  • Usted no ha tenido un ataque al corazón, pero usted ha tenido un stent en una arteria coronaria, ha tenido una cirugía de bypass coronario, o si tiene dolor en el pecho debido a la enfermedad de la arteria coronaria (angina de pecho).
  • Usted nunca ha tenido un ataque al corazón, pero usted está en alto riesgo de tener uno.
  • Usted es un hombre con diabetes mayores de 50 años o una mujer con diabetes mayores de 60 años.

Antes de iniciar la terapia con aspirina diariamente bajo el consejo de su médico, usted debe dejarle saber si usted tiene una condición de salud que podrían aumentar su riesgo de sangrado u otras complicaciones. Estas condiciones incluyen:

  • Un trastorno de sangrado o de coagulación (sangrado con facilidad)
  • Aspirina alergia, que pueden incluir asma causada por aspirina
  • Sangrado úlceras estomacales

¿Cuál es la mejor dosis de aspirina a tomar?

Su médico le dirá cuál es la dosis correcta para usted. Dosis muy bajas de aspirina 75 miligramos (mg), lo cual es menos que una aspirina infantil estándar - puede ser eficaz. Generalmente, el médico le recetará una dosis diaria entre 81 mg a 325 mg.

Si usted está tomando aspirina e interrumpe el tratamiento puede tener un efecto rebote que puede aumentar el riesgo de un ataque al corazón. Si usted ha estado tomando aspirina a diario y quiere parar, es importante que hable con su médico antes de hacer cualquier cambio. Interrumpir el tratamiento con aspirina diaria podría tener un efecto rebote que puede provocar un coágulo de sangre.

Es importante que también tome en cuenta que tanto la aspirina como otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno (Motrin, Advil, otras) y el naproxeno (Aleve), reducen la acción coagulante de las plaquetas sanguíneas. El uso regular de medicamentos anti-inflamatorios puede aumentar el riesgo de sangrado, así como medicinas para el dolor (Tylenol).

Si usted va a consumir ibuprofeno, hágalo ocho horas antes o 30 minutos después de la aspirina. Si usted necesita tomar ibuprofeno u otros AINE con mayor frecuencia, hable con su médico acerca de alternativas de medicamentos que no interfieran con la terapia de aspirina a diario.

Efectos secundarios de la aspirina

Los efectos secundarios y las complicaciones de la aspirina incluyen:

  •  Accidente cerebrovascular causado por un vaso sanguíneo roto.
  •  Sangrado gastrointestinal. El uso diario de aspirina aumenta el riesgo de desarrollar una úlcera de estómago. Y, si usted tiene una úlcera sangrante o sangrado en cualquier otro lugar en el tracto gastrointestinal, tomar aspirina hará que sangra más.
  • Reacción alérgica. Si usted es alérgico a la aspirina, tomar cualquier cantidad de aspirina puede provocar una reacción alérgica grave.
  • Zumbido en los oídos (tinnitus) y pérdida de audición.

Si usted está tomando aspirina y la necesidad de una intervención quirúrgica o trabajo dental, asegúrese de decirle al cirujano o dentista que usted toma aspirina todos los días y cuánto. De lo contrario corre el riesgo de sangrado excesivo durante la cirugía.

La Administración de Alimentos y Drogas también advierte que las personas que toman regularmente aspirina deben limitar la cantidad de alcohol que beben por sus otros efectos anticoagulantes y el potencial para causar malestar estomacal. Si usted decide beber alcohol, hágalo con moderación. La recomendación es dos tragos para los hombres y uno para las mujeres, al día.

Interacciones con medicamentosas

Si usted ya está tomando un anticoagulante, como warfarina, dabigatrán o rivaroxaban para tratar otra enfermedad, combinar con aspirina puede incrementar el riesgo de complicaciones hemorrágicas graves. Sin embargo, puede haber situaciones en que la combinación de una dosis baja de aspirina con warfarina sea apropiada, como por ejemplo con válvulas cardíacas artificiales para la prevención secundaria del ictus. Sin embargo, siempre debe discutir estos casos con su médico.

Otros medicamentos y suplementos de hierbas también pueden aumentar su riesgo de sangrado. Los medicamentos que pueden interactuar con la aspirina incluyen:

  • Heparina
  • El ibuprofeno cuando se toma regularmente
  • Corticosteroides
  • Algunos antidepresivos (clomipramina, paroxetina, otros)

Tomar algunos suplementos dietéticos también pueden aumentar el riesgo de hemorragia. Estos incluyen:

  • Dan Shen
  • Dong quai
  • El aceite de onagra
  • Ginkgo
  • Acidos grasos omega-3 (aceite de pescado)
  • El policosanol
  • corteza de sauce
Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus