Jueves 19 de Octubre

Terapia Experimental

Con un paciente en estado vegetativo

Octubre, 2017.

Los doctores trataron a un paciente de 35 años en Francia, el cual había sido herido en un accidente automovilístico, estuvo en estado vegetativo durante 15 años.

Un estado vegetativo es cuando una persona está despierta sin signos de conciencia; pueden abrir los ojos, despertarse y dormirse a intervalos regulares y tener reflejos básicos; también pueden regular su latido cardíaco y respirar sin ayuda. No muestra ninguna respuesta significativa, tal como seguir un objeto con sus ojos o responder a voces; tampoco muestran signos de experimentar emociones.

La recuperación de una persona en un estado vegetativo permanente, es extremadamente improbable pero no imposible.

La terapia experimental consistió en implantar un estimulador de nervio vagal en su pecho. Como resultado, el paciente ha recuperado cierto grado de conciencia. En un mes, pudo responder a simples instrucciones, volteando la cabeza y siguiendo un objeto con los ojos. Además, el paciente también comenzó a responder a la "amenaza". Por ejemplo, cuando la cabeza del médico de repente se acercó al rostro del paciente, reaccionó con sorpresa, abriendo los ojos. La revista Current Biology. informó que las exploraciones cerebrales reflejaron esta mejora.

Los expertos dicen que los resultados de la terapia son potencialmente alentadores, pero se necesita repetir el procedimiento en otros pacientes, ya que se trata de los resultados de un solo caso.

Se sabe que la estimulación del nervio vagal (VNS) puede no funcionar tan eficazmente en pacientes con diferentes patrones de daño cerebral. No obstante, Ángela Sirigu, del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod, en Lyon, dijo que había elegido un paciente realmente difícil para probar el tratamiento.

El nervio vago conecta el cerebro a muchas partes del cuerpo y ayuda a controlar las funciones automáticas o subconscientes, incluyendo el estado de alerta y la vigilia. La Sra. Sirigu acota: "La plasticidad cerebral y la reparación del cerebro todavía son posibles incluso cuando la esperanza parece haber desaparecido”, por esto, considera que es importante tener la posibilidad de ensayar el procedimiento en poblaciones más grandes.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus