Miércoles 17 de Julio

¿Tiene Colesterol Alto?

Por: ContigoSalud

El colesterol es una sustancia grasa localizada en cada célula de nuestro cuerpo. Proviene de dos fuentes: es producido en nuestro hígado y lo adquirimos de la dieta. Aunque el colesterol es necesario para el organismo, el exceso es dañino. Varios estudios han demostrado que los niveles elevados de colesterol en la sangre aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Toda persona mayor de 20 años debe realizarse un examen de perfil de lípidos cada 5 años. Los hombres mayores de 35 y las mujeres mayores de 45 años deben hacerse exámenes de rutina más seguido para descartar dislipidemias.

El examen de perfil de lípidos incluye:

  • LDL (lipoproteína de baja densidad): también conocido como colesterol “malo”
  • HDL (lipoproteína de alta densidad): conocido como colesterol “bueno”
  • Triglicéridos: grasas transportadas por la sangre provenientes de los alimentos que comemos.

Para hacerse el examen de sangre se recomienda ayuno de 9 a 12 horas antes. El colesterol se mide en miligramos por decilitro de sangre (mg / dL). Lo mejor es que su médico interprete los exámenes tomando en cuenta factores de riesgo tales como: edad, sexo, antecedentes familiares, raza, tabaquismo, presión arterial alta, la inactividad física, obesidad y diabetes. El le indicará cual es el tratamiento adecuada si usted tiene niveles indeseables.

Los investigadores han establecido rangos saludables para cada uno de estos. A continuación el detalle.

 

Colesterol Total

Este se mide en base a los resultados del colesterol LDL, HDL u otros componentes lipídicos.  Se recomienda que el colesterol total esté por debajo de 200 mg/dl.  Si usted tiene niveles mayores a 240 mg/dl, tiene doble riesgo de tener enfermedad coronaria.

Colesterol Total Categoría
Menos de 200 Deseable
200 - 239 Límite alto
240 o más Alto

 

Colesterol LDL

Este es el colesterol que se va pegando a las paredes de las arterias y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Lo conocemos como colesterol “malo”.  Debemos tener el LDL por debajo de 100.

LDL Colesterol Categoría
Menos de 100 Optimo
100 - 129 Normal
130 - 159 Límite alto
160 - 189 Alto
190 o más Muy alto

 

Colesterol HDL

Este es el colesterol bueno, entre más alto, es más beneficioso. Es protector del corazón ya que transporta el colesterol malo lejos de las arterias hacia el hígado, en donde es eliminado por el organismo.

HDL Colesterol Categoría
Mayor a 60 Óptimo
Menos de 40 hombres
Menos de 50 en mujeres
Bajo

 

Triglicéridos

El exceso de calorías, el alcohol, ó azúcar en la el cuerpo se convierten en triglicéridos y se almacenan en las células grasas de nuestro organismo. Niveles elevados de triglicéridos aumentan el riesgo de arterosclerosis.

Triglicéridos Categoría
Menos de 150 Normal
150 - 199 Límite alto
200 - 499 Alto
500 o más Muy alto
Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus