Martes 24 de Abril

Tratamiento para esclerosis múltiple

Busca suprimir el sistema inmune

Marzo, 2018

El tratamiento con células madre ofrece una nueva esperanza para los pacientes con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta los nervios en el cerebro y médula espinal, así como el sistema inmunológico; lo que provoca fatiga, problemas en la musculatura, movilidad, balance y otras discapacidades.

Existe un nuevo tratamiento que busca suprimir el sistema inmune de un paciente, usando medicamentos contra el cáncer, para luego reiniciarlo con un trasplante de células madre. De esta manera se lograría detener el progreso de la enfermedad y aliviar los síntomas en algunos pacientes.

Se realizó un ensayo internacional con más de 100 pacientes de hospitales en Chicago, Sheffield, Estocolmo y  São Paulo, tratados con trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) o con medicamentos convencionales. Todos tenían un tipo de esclerosis múltiple remitente recidivante, en la que los ataques estaban marcados por períodos de remisión.

Después de un año de seguimiento a los 52 pacientes que recibieron tratamiento con células madre, se produjo una sola recaída en un paciente y, después de un seguimiento promedio de tres años, el tratamiento de trasplante sólo había fallado para tres de ellos (6%). Por otro lado, estos pacientes experimentaron una reducción en su discapacidad.

Dichas cifras fueron muy diferentes en comparación a los que recibieron tratamiento farmacológico, de los cuales 39 de 50 pacientes tuvieron una recaída dentro de un año y, durante el mismo período de tres años, el tratamiento fracasó por completo para 30 de ellos (60%).

Estos resultados demuestran que en éste novedoso tratamiento existe una gran oportunidad para los pacientes con esclerosis múltiple incapacitante y resistente a los medicamentos.

comments powered by Disqus