Miércoles 22 de Noviembre

Tratamiento para la Obesidad

Nuevas células podrían ayudarle

Octubre, 2017.

El sobrepeso y la obesidad alcanzan ya niveles de una epidemia que se expande a gran velocidad por los países de América Latina, señaló la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo a principios del 2017.

Lo más preocupante es el número de enfermedades que se producen como consecuencia del sobrepeso y la obesidad; Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, enfermedades cardiovasculares,  Síndrome Metabólico, entre otras.

Un grupo de investigadores, dirigidos por la Dra. Ana Domingos, del Instituto Gulbenkian de Ciencia en Portugal, describen las células inmunitarias, que se denominan macrófagos y que podrían estar asociadas a las neuronas simpáticas; interactuando con el sistema nervioso para jugar un papel clave en la obesidad.

El equipo de la Dra. Domingos analizó en estudios anteriores la descomposición de la grasa o el tejido adiposo presente en el cuerpo, y explicaron como esta se descompone por medio suministro de nervios formados por células nerviosas simpáticas, o neuronas, que liberan el neurotransmisor norepinefrina para desencadenar la descomposición de la grasa.

La norepinefrina está involucrada en la movilización de combustible para el cuerpo, en el hígado, promueve el desglose de glucógeno hepático a glucosa; en las células grasas generalmente incrementa la movilización de ácidos grasos para proveer al cuerpo de combustible.

Los investigadores encontraron que la  S-adenosil-L-metionina (SAM) influye en el desencadenamiento de las neuronas que liberan la norepinefrina lo que promueven  la descomposición de grasa.

Aún se requieren más estudios para comprobar si esta teoría podría funcionar para disminuir el gran problema de sobrepeso y obesidad que se presenta alrededor del mundo, lo que si debe motivarnos es que los investigadores siguen buscando un tratamiento contra esta enfermedad que mata a miles de personas cada día.

comments powered by Disqus