Jueves 18 de Julio

Tres Ingredientes Que Hacen La Diferencia

Cómo reducir el azúcar, grasa y sal en las recetas.

Por: Ana Ortega, Especialista en cocina saludable

Hay tres ingredientes que pueden hacer la diferencia en nuestra alimentación diaria: el azúcar, la  grasa y la sal.

El azúcar

Este ingrediente nos preocupa cuando estamos en un plan de pérdida de peso. ¿Cómo podemos hacer para seguir disfrutando de un sabor dulce en nuestros platillos sin las calorías? En el mercado existen muchos sustitos del azúcar a base de sucralosa, que son seguros y podemos utilizar según lo que necesitemos hacer, y  se han vuelto tan populares que son fáciles de encontrar en cualquier supermercado.

Para endulzar bebidas, los sobres son los ideales y se pueden llevar hasta en las carteras y bolsos. 

Para preparar postres y queques, podemos utilizar la versión granulada, sin embargo si agregamos pulpas de frutas naturales como pulpa de manzana o banano, también podemos lograr el sabor dulce que queremos. Las mezclas con fructuosa y sucralosa, nos van a dar deliciosos y esponjosos queques. Sin embrago, ya hay un nuevo sustituto que logra darnos galletas crujientes y queques dorados.

Si nos vamos a productos preparados, se pueden escoger las versiones de helados, galletas, confites, chocolates, cereales, salsas de tomates y bebidas empacadas sin azúcar, o preparaciones que incluyen sólo el azúcar de las frutas.

Cuidado: Recordemos siempre leer las etiquetas nutricionales, muchas bebidas preparadas con frutas naturales pueden contener en un envase de 3 hasta 5 porciones de frutas, pero concentradas en azúcar.

La grasa

Aunque de acuerdo a los consejos de los profesionales nutrición, las grasas son importantes en nuestro organismo, debemos tener cuidado de cuáles son las que elegimos en nuestra alimentación diaria. El aceite de oliva, las nueces, el aguacate son alimentos que nos dan grasas buenas pero con medida.

En el tema de la preparación diaria de los alimentos,  debemos disminuir la grasa que agregamos a nuestras comidas. Hacer preparaciones al horno, a la parrilla, al vapor o a la plancha es ideal porque no vamos a necesitar incluir exceso de aceite o mantequilla.

Otro consejo para disminuir la grasa es elegir jamones, aderezos, margarinas, mayonesas y helados bajos en grasa, que principalmente contienen menos colesterol y grasa saturada.

Sustituir la crema dulce por la leche evaporada 0% en nuestras salsas blancas, es una excelente opción también.

El aceite en spray es ideal para freír los alimentos en personas que quieren cuidar su peso o deben disminuir el consumo de calorías por alguna dieta especial.

La sal

Un ingrediente que siempre obviamos en nuestra alimentación es el sodio. Mantener dietas con grandes cantidades de condimentos es perjudicial para la salud. Bajar el consumo de sodio puede significar más años de vida para una persona hipertensa.

Pero aquí no estamos hablando solamente de cuidar agregar la sal de mesa, sino todo tipo de condimentos en sobres, en salsas y en polvo.

Hemos olvidado el verdadero sabor de las carnes, pastas, pescados, arroces y de todos los alimentos en general. La mejor opción es utilizar especies naturales y secas que podemos encontrar en todos los supermercados. Disfrute de una pasta con tomate natural y albahaca fresca, que no solo le dará cantidad de antioxidantes para su salud, sino que es una opción baja en sodio.

Cuidado: Los productos enlatados, preparados o congelados tienen grandes cantidades de sodio. Prefiera tomates naturales en vez de enlatados. Además compre el pollo y la carne frescos, no las opciones que ya vienen adobadas.

comments powered by Disqus