Viernes 22 de Agosto

Triatlón En Niños

Han ganado popularidad en los últimos años

Por: Erika Suñol, Entrenadora programa Edu-Tri

El triatlón es un deporte que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y atletismo.  Uno de los objetivos principales en los niños es incentivar la cultura del deporte desde temprana edad, fomentándoles  la disciplina y la constancia para alcanzar sus metas. Esto no solo se aplica en el deporte, si no también en su diario vivir, estudios, proyectos personales y metas. El deporte es una herramienta positiva que fortalece tanto un cuerpo sano como una mente más abierta y más saludable.

Algunos beneficios adicionales que conlleva la práctica del triatlón infantil son:

  • Integrar al niño al mundo del deporte.-Incentivar la disciplina
  • Mejorar y perfeccionar la motora gruesa, la agilidad y la condición cardiovascular.
  • Estimular el ser más saludable
  • Asumir responsabilidades y metas.
  • Aceptar victorias y derrotas tanto en el deporte como en su vida .
  • Ayudar a un mejor  crecimiento muscular y óseo.

La práctica del triatlón en los niños la podemos enfocar en tres aspectos fundamentales de la vida, como son:

  1. Recreativo: Un espacio para divertirse mientras practicamos algún deporte, al cambiar las disciplinas lo hace más emocionante, ya que se cambia la modalidad.
  2. Educativo: Se trabajan los valores como lo son la solidaridad, respeto e incluso amor por la naturaleza.
  3. Competitivo: Una vez que el niño decida competir, se busca como objetivo la sana competencia así como aprender a ganar y a aprender.

Las distancias varían de una raza a otra, pero los triatlones de los niños son todavía un paso adelante respecto a, por ejemplo, una carrera popular de media milla. En el Triatlón de Silicon Valley Kids, por ejemplo, los niños menores de 6 años se les pide que nadar 25 yardas, millas y luego una moto, y luego correr un cuarto de milla.

"Cuando la gente está buscando para iniciar a sus hijos en el triatlón, es importante atenerse a las distancias apropiadas para su edad", dijo Sharon Osgood, un propietario de Monterey Bay Multisport, un negocio de entrenamiento de triatlón en California.

Este año, en respuesta al aumento de la popularidad de las carreras de los niños, La Corporación Mundial de Triatlón, padre de la serie Ironman de triatlón de resistencia - reintrodujo la serie IronKids, que tiene ocho carreras para niños de 6 a 15 años.

La etapa de natación es la fase más peligrosa de cualquier triatlón, según un estudio reciente de la Minneapolis Heart Institute Foundation. De las 14 muertes en EE.UU., el Triatlón ha sancionado eventos desde enero de 2006 a septiembre 2008, 13 ocurrieron durante la natación, según el estudio. Si bien todas las muertes se produjeron en las competiciones de adultos, los mismos riesgos - de haber sido golpeado hasta quedar inconsciente o con convulsiones - están presentes en cualquier edad.

Para los niños en particular, también hay un problema de disposición psicológica. Organizadores de la carrera parecen estar conscientes de los peligros y hacer hincapié en la participación sobre la competición. Es por eso que todos los niños que participan en Silicon Valley Kids reciben una medalla de participación.

Debido a que el triatlón consiste en tres deportes, los médicos de medicina deportiva señalan que no ven muchas lesiones por uso excesivo de las carreras como lo hacen a partir de las Pequeñas Ligas o equipos de tenis. Pero siempre existe el riesgo de sobreentrenamiento. Por eso la moderación es importante.

En fin la práctica de cualquier deporte en los niños nos convierte en un mundo más saludable.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus