Sábado 14 de Diciembre

Una ley más exigente

Para combatir la obesidad

Por: Dra. Susan Láscarez G., Nutricionista

Recientemente fue publicada en Chile una ley que promete ser muy rigurosa en cuanto a la alimentación de su población se refiere.  Esta nueva legislación trata de ser lo más apegada posible a las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de las solicitudes de esta ley, se encuentran la utilización de ciertas etiquetas en los alimentos para alertar sobre la presencia de nutrientes relacionados con la aparición de enfermedades crónicas así como la prohibición de su venta en centros educativos y la regulación de la publicidad dirigida a menores de 14 años en ciertos rangos de horario.

Las aplicaciones básicas de la ley consisten en:

  • Los alimentos poco saludables deben llevar en su envase un sello en forma de octágono de color negro semejante a una señalización de tránsito “ALTO”, en el cual deberá advertir que contiene altos índices de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio, según sea el caso.
  • La presencia de uno o más sellos en un producto indica que contiene nutrientes que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas.
  • La ley prohíbe la publicidad de estos productos dirigida a los menores de 14 años.
  • Los productos que no cumplan con la normatividad no se podrán vender en las escuelas.
  • Dichos alimentos deberán evitar dibujos o logos que inciten a su adquisición en tiendas y supermercados.
  • Si los productos no cumplen con lo indicado, tampoco se pueden asociar con juguetes.

Ante su publicación, algunas empresas de la industria alimentaria levantaron la voz con tal de defender sus productos, otras en cambio, como la cadena McDonald’s, optó por acatar las recomendaciones y realizó modificaciones en sus preparaciones, especialmente las dirigidas a niños.  Una hamburguesa más delgada, sin mayonesa ni queso; papas fritas pequeñas y casi sin sal, además de un jugo bajo en calorías o una bebida “light”, más un yogurt o un puré de manzana forman parte de la nueva ‘Cajita Feliz’ que McDonald’s comenzó a comercializar en ese país.

Casos como este representan un ejemplo para todos los países de Latinoamérica, en donde los índices de obesidad infantil no dejan de aumentar cada año, especialmente en países como Ecuador, México y Guatemala.

comments powered by Disqus