Jueves 20 de Junio

Una Nueva Opción Para Tratar la Depresión

Dra. Susan Láscarez, Nutricionista.

La terapia del Mindfulness o conciencia plena ha sido utilizada durante los últimos años para tratar muchas afecciones del ser humano, entre ellas la obesidad.  Sin embargo, recientemente se han estado desarrollando investigaciones de su aplicación en el área de la psicología.

En Inglaterra, algunos médicos han empezado a incluir esta terapia como parte del tratamiento de pacientes con problemas de depresión clínica recurrente, a los cuales se les recetan comúnmente medicamentos a largo plazo para evitar recaídas.

La terapia del Mindfulness entrena a las personas a enfocar sus mentes y entender que los pensamientos negativos pueden aparecer y desaparecer. A pesar de que en la mayoría de los casos la terapia con medicamentos sigue siendo indispensable, el uso de esta terapia les permite disminuir las dosis de medicación y les brinda herramientas para prevenir y manejar episodios posteriores.

La terapia está enfocada en lograr que las personas se centren en el presente, que aprendan a reconocer las señales de alerta de la depresión y puedan responder a ellas de manera que no recaigan.  Los científicos que han desarrollado estos estudios recalcan que esta puede ser una opción para personas con depresión recurrente que no desean utilizar medicamentos a largo plazo.

Uno de los participantes en una de las investigaciones comenta: "Mindfulness me da un conjunto de habilidades que uso para mantenerme bien en el largo plazo. En lugar de confiar en el continuo uso de los antidepresivos, la atención me pone a cargo, lo que me permite tomar el control de mi propio futuro, para detectar cuando estoy en riesgo y para hacer los cambios que necesito para estar bien."

No obstante, también se deja claro que no es una opción para cualquier tipo de trastorno depresivo ni mucho menos debe sustituir por completo el tratamiento de personas con trastornos graves que hayan requerido hospitalización o incluso intentos de suicidio.  También se hace énfasis en la importancia de la supervisión médica ante cualquier cambio en la medicación, los pacientes que sean sometidos a este tipo de terapias deben ser acompañados en todo momento por un profesional.

Como en la mayoría de investigaciones, se recomienda el desarrollo de más investigaciones en relación al tema pero se recomienda como una primera opción para ser utilizada por los médicos de atención primaria en estos casos.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus