Lunes 24 de Julio

Uso de Probióticos

Tratamiento en síntomas de la depresión

Junio, 2017.

En un estudio publicado en la revista médica Gastroenterology, los investigadores del Instituto de Investigación de Salud Digestiva de la Familia Farncombe descubrieron que los adultos con síndrome de intestino irritable (también conocido como IBS o SII) informaron mejoras en sus síntomas de depresión cuando tomaron un probiótico.

El estudio proporciona pruebas de que el ambiente de la microbiota en los intestinos está en comunicación directa con el cerebro, dijo el médico Premysl Bercik, profesor asociado de medicina en McMaster y gastroenterólogo de Hamilton Health Sciences.

"Este estudio demuestra que hay una necesidad de un probiótico específico para mejorar tanto los síntomas intestinales y problemas psicológicos en el SII". Esto abre nuevas vías no sólo para el tratamiento de pacientes con trastornos funcionales intestinales, sino también para pacientes con enfermedad psiquiátrica primaria", dijo.

IBS es el trastorno gastrointestinal más común en el mundo, afecta el intestino grueso y los pacientes que sufren de dolor abdominal y alteración en los hábitos intestinales, como la diarrea y el estreñimiento. También son frecuentemente afectados por ansiedad crónica o depresión.

El estudio piloto incluyó a 44 adultos con SII y ansiedad o depresión de leve a moderada. Seguido durante 10 semanas, la mitad tomó una dosis diaria de probiótico (conocido como Bifidobacterium longum NCC3001), mientras que los otros tuvieron un placebo.

A las seis semanas, 14 de 22, un 64% de los pacientes que tomaban el probiótico habían deprimido las puntuaciones de depresión, en comparación con siete de 22 (un 32%) de los pacientes que recibieron placebo.

"Este es el resultado de un largo viaje de una década -desde la identificación probiótica, probándola en modelos preclínicos e investigando las vías a través de las cuales las señales del intestino llegan al cerebro", dijo Bercik.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus