Jueves 19 de Octubre

Vacuna en el embarazo

No tiene relación con el TEA

Diciembre, 2016.

Un nuevo estudio donde se examinaron los registros médicos de casi 197.000 niños y sus madres, nacidos en los EE.UU. entre 2000 y 2010. De éstos, 45.231 madres habían recibido la vacuna contra la gripe durante el embarazo, no se encontró ninguna evidencia de un vínculo entre la vacunación en el segundo y tercer trimestre y el niño que tiene un mayor riesgo de desarrollar autismo.

Dentro del grupo de estudio, hubo 1.400 madres diagnosticadas con influenza y 45.231 madres que recibieron una vacuna contra la gripe durante el embarazo. Hubo un 1,6% de niños con diagnóstico de TEA.

Los autores no reportan asociación entre el aumento del riesgo de TEA y la vacunación contra la influenza durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Hubo una sugerencia de un aumento del riesgo de TEA entre los niños cuyas madres recibieron vacunas contra la gripe a principios del embarazo, aunque la asociación fue insignificante después de la corrección estadística para las comparaciones múltiples.

"Aunque no abogamos por cambios en la política o la práctica de la vacuna, creemos que se necesitan estudios adicionales para evaluar aún más cualquier posible asociación entre la vacunación contra la gripe materna en el primer trimestre y el autismo", concluye el estudio.

La investigación científica se ha centrado en la identificación de posibles conexiones entre los niños nacidos con TEA y las cuestiones de salud de sus madres. Un estudio encontró un vínculo entre las madres que sufren de síndrome de ovario poliquístico (PCOS) y este espectro de enfermedades.

comments powered by Disqus