Jueves 5 de Diciembre

Venas Varicosas

Cómo prevenir y tratar esta condición.

Por: ContigoSalud

Las venas varicosas afectan en promedio a un 40 por ciento de mujeres y el 20 por ciento de los hombres. Lo peor es que si no se tratan, estas venas pueden causar problemas de salud como úlceras, coágulos y  flebitis.

Causas

Los síntomas de las venas varicosas incluyen venas azules o moradas agrandadas en el muslo y la pantorrilla, a menudo se combinan con arañas vasculares poco atractivas. Las venas varicosas se forman por insuficiencia venosa, en donde las venas saludables no pueden llevar eficazmente la sangre desde las piernas hacia el corazón. La sangre estancada se acumula en las venas, causando que estas crezcan.

Dentro de las causas más comunes podemos mencionar los cambios hormonales durante el embarazo y la menopausia, la genética, el envejecimiento, pasar largas horas sentado o de pie, ciertos tipos de trauma, y coágulos de sangre previos. Aunque el exceso de peso puede poner mayor presión sobre las venas, esto no es un factor de riesgo.

¿Cómo prevenirlas?

A continuación algunas recomendaciones para prevenir a aparición de venas varicosas.

  • Si usted sufre de sobrepeso u obesidad, perder unos kilitos le va a ayudar, ya que reduce la presión sobre las venas y mejora la circulación.
  • Elevar las piernas puede ayudar a acelerar el retorno de la sangre de vuelta al corazón a través del sistema de la vena, mientras que también disminuye la presión en todo el cuerpo.
  • Haga ejercicio regularmente como caminar, correr, y otras actividades cardiovasculares similares. El ejercicio regular puede ayudar a prevenir el desarrollo de venas varicosas en el futuro.

Para muchos, las venas varicosas simplemente causan problemas estéticos, pero para otros, esta condición puede resultar en inflamación, molestias y dolores. Si no se trata, las venas varicosas pueden dar lugar a complicaciones graves de salud como flebitis, úlceras en la piel, y coágulos de sangre.

Tratamiento

Las venas varicosas se pueden tratar con suplementos, terapias, y la extirpación quirúrgica. Un método común es la terapia de compresión, que promueve la curación al disminuir el dolor, la hinchazón y los moretones por la presión constante. Sin embargo, ese es un tratamiento momentáneo, ya que no puede tratar la causa subyacente de las venas varicosas: válvulas fallidas.

La escleroterapia se desarrolló hace más de 75 años y, en la actualidad, es uno de los tratamientos más comunes de arañas vasculares y várices. Durante el tratamiento, un agente esclerosante se inyecta en la vena a través de una aguja muy pequeña. El tratamiento puede durar desde 15 minutos a 45 minutos, dependiendo del número de venas tratadas en una sesión particular. Con este líquido, la vena comienza a encogerse, y finalmente desaparece.

También existe la extirpación quirúrgica, conocida como "stripping". Este procedimiento se realiza bajo anestesia general y por lo general requiere una hospitalización de uno o dos días y un período de recuperación de tres semanas.

Un tratamiento alternativo es el Endo Laser Sistema de Vetas, o ELVes. El procedimiento se puede realizar de forma ambulatoria con anestesia local, con las mínimas molestias, corto tiempo de tratamiento, resultados efectivos, y rápido retorno a las actividades normales. El sistema encuentra la vena safena mayor por ultrasonido, y busca el punto más alto de reflujo donde se encuentra la válvula con fugas. La energía del láser pasa a través de la fibra para hacer que las paredes de las venas se cierren. Eso hace que la sangre ya no fluya por las venas agrandadas, y el estancamiento de la sangre venosa cesará.

Suplementos para síntomas

Algunos suplementos ofrecen un efecto anticoagulante, que puede ser eficaz en la prevención de coágulos de sangre; otros pueden ayudar a aliviar los dolores y molestias.

Extracto de Castaño de Indias: es un remedio homeopático que apoya la salud de las venas y capilares. Disminuye la filtración de sangre de las venas defectuosas que contribuyen a la formación de coágulos y aumenta la presión de la vena para bombear sangre de manera más eficaz contra la gravedad y hacia arriba hacia el cerebro. También se ha demostrado que disminuye el dolor de pierna.

Aceite de Pescado: es rico en Omega 3, que ayudan con la elasticidad de los vasos sanguíneos y puede aliviar o prevenir los problemas. Mejoran la circulación y podría disminuir el dolor causado por las venas varicosas.

Ginkgo Biloba: es rica fuente de bioflavonoides. Estos compuestos naturales ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos. Además, cuando se toma junto con vitamina C, los beneficios de ambos bioflavonoides y el antioxidante parecen aumentar. También puede obtener bioflavonoides de las frutas de color oscuro, como los arándanos y las cerezas.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus