Domingo 25 de Agosto

Viernes Negro

Que las únicas sorpresas sean las promociones.

Por: Viviana Trigueros, Periodista

Este Viernes Negro, los consumidores vivirán un nuevo Black Friday, famoso día de descuentos y ofertas que ha tomado fuerza en los últimos años en varios países.

Centros comerciales, negocios detallistas, jugueterías y hasta hoteles pulen sus más tentadoras ofertas para atraer a sus clientes durante este fin de semana. Pero como cliente, ¿cómo aprovechar el viernes negro sin endeudarse?

Mario Hernández, subgerente de Banco LAFISE, no descarta aprovechar los descuentos, siempre y cuando los gastos no superen los ingresos familiares o personales. Con respecto a este tema, Hernández ofrece una serie de consejos útiles para la época:

Preparare un plan

Los compradores pueden realizar una lista de artículos que desean comprar para aprovechar el tiempo y no olvidar nada.

Investigue las mejores ofertas

Es recomendable conocer todas las ofertas disponibles unos días antes para elegir las tiendas con las mejores promociones.

Defina un presupuesto

Los compradores pueden crear una lista de los precios de todos los artículos que desean comprar para ajustar su presupuesto, lo que les ayudará evitar hacer gastos excesivos.

Considere el uso de la tarjeta de crédito

Es mucho mejor pagar con la tarjeta. El consumidor puede ganar puntos o millas y puede financiarse hasta en 45 días, dependiendo del corte de la misma. De igual forma, el tarjetahabiente debe revisar si la tarjeta de su banco tiene un programa de lealtad y en caso de tenerlo, en cuáles comercios aplica. De igual forma, el experto no descarta comprar a crédito siempre y cuando esté dentro de la capacidad de pago de la persona o de la familia. 

¿Dónde debo comprar?

Desde un punto de vista de costo, por lo general, el precio final del producto es ligeramente menor si se compra por internet, que si se compra localmente en una tienda. Sin embargo, al comprar online, el consumidor debe contemplar los temas del servicio y de la garantía.

“Devolver productos comprados por internet, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Es por eso que algunos compradores online, prefieren adquirir productos electrónicos o juguetes localmente”, puntualiza Hernández. 

Adicionalmente, el experto aconseja:

  • Siempre piense que lo que compre, debe pagarlo en un plazo. Averigüe cuál es ese plazo y analice si puede pagar la cuota.
  • No haga compras por impulso. Siempre se encontrará cosas que se le antojan de última hora. Estas compras hechas por impulso son las que- generalmente-, le afectan y le ocasionan deudas en exceso.
  • Tranquilo en su casa, haga una lista de lo que necesita y vaya a la tienda con la lista para evitar comprar cosas que no requiere. 
comments powered by Disqus