Jueves 22 de Agosto

Violencia Intrafamiliar

Hay distintos tipos de agresiones.

Por: Katherine Rojas, Bachiller en Psicología

La violencia intrafamiliar consiste en las acciones u omisiones llevadas a cabo por un miembro de la familia de que viola el derecho pleno o bienestar de otros miembros. Se produce por un abuso de poder mediante el empleo de la fuerza física, psicológica o económica.

Estadísticamente, la población más vulnerable para sufrir agresión son los niños, adultos mayores y las mujeres; no obstante debe tenerse en cuenta que aunque en menor cantidad, los hombres también pueden ser víctimas de agresiones en sus hogares. Estas pueden ser de diferentes tipos:

  • Física: cualquier tipo de golpes, tirones o empujones, lanzamiento de objetos, restricción de la libertad de tránsito, abuso sexual, entre otras
  • Psicológica: insultos, humillaciones, amenazas, intimidación, acoso,  actos que desvaloricen o avergüencen a la persona, restricción de la autodeterminación (obligar a la persona a hacer o dejar de hacer algo que no quiere), hostilidad.
  • Patrimonial: Sustraer, desaparecer, dañar,  algún bien o valor del  patrimonio de una persona, como dinero, herramientas o instrumentos de trabajo, terrenos, casas, vehículos, herencias.
  • Negligencia o abandono: Ocurre cuando la persona o personas que tienen a su cargo la guarda y crianza de un menor no satisfagan sus necesidades básicas teniendo la posibilidad de hacerlo, de manera que no se realizan los cuidados debidos con niños o adultos mayores, como la alimentación, higiene, protección, atención, apoyo emocional.

Todas estas manifestaciones de conductas agresivas pueden encontrarse estrechamente relacionadas, pueden ocurrir de manera paralela. La dinámica a través de la que ocurren se denomina ciclo de la violencia y consta de las siguientes fases:

  • Fase I Calma: El agresor luce calmado, a pesar de ello, la víctima experimenta constante temor y angustia de que se vuelva a enojar y reaccionar de manera agresiva.
  • Fase II Acumulación de Tensión: La tensión surge de los conflictos que enfrenta la familia, la víctima por lo general trata de calmar la situación y evitar hacer lo que considera que al agresor le disgusta, para prevenir así su enojo. El agresor acumula tensión, se comporta de manera hostil, pero aún no incurre en agresión física, aunque si puede estar agrediendo psicológicamente a la o las víctimas.
  • Fase III Explosión violenta: El agresor libera la tensión acumulada mediante agresiones físicas, psicológicas e incluso sexuales.
  • Fase IV Arrepentimiento: La tensión y los conflictos disminuyen y el agresor se muestra arrepentido de lo que ha hecho, colma a la víctima de solicitudes de perdón y promesas de cambio. La víctima por lo general resguarda la esperanza de que el cambio sea genuino.
  • Fase V Reconciliación: La víctima concede otra oportunidad al agresor con la esperanza de que el cambio sea real. Es un periodo de enamoramiento y atenciones. Hasta que inicia la acumulación de tensión y vuelve a comenzar el clico.

Los efectos de la violencia pueden abarcar distintas dimensiones. A nivel físico destacan las lesiones significativas e incluso de la muerte de la víctima. A nivel psicológico las víctimas de VIF pueden sufrir de ansiedad, depresión, estrés postraumático, desesperanza, convicción de que la situación no tiene solución alguna. A nivel social se puede observar que el afrontamiento de los problemas mediante el empleo de la violencia se vuelve normal ante los ojos de la mayoría, por lo tanto no se considera como un fenómeno que requiere ser denunciado de inmediato. Los hombres que son víctimas de violencia intrafamiliar en especial sufren mayor afectación en esta área, pues socialmente se han construido estereotipos relacionados con la masculinidad.

Si usted conoce algún caso de violencia intrafamiliar lo puede denunciar al 911, o en los juzgados de familia ubicados en cada comunidad. En algunos países la violencia intrafamiliar es penalizada por leyes como Ley contra la Violencia Doméstica, Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, Código de la niñez y adolescencia.

comments powered by Disqus