Domingo 22 de Septiembre

Virus del Ébola

El brote más mortal de la historia.

Por: Dra. Melissa Murillo, Nutricionista

El virus del Ébola causa en el ser humano la Enfermedad Homónima, y en los últimos meses ha sido nombrada por los funcionarios de salud como el "brote más mortal del Ébola en la historia”, provocando 456 muertes confirmadas y otras 216 muertes sospechosas, según la Organización Mundial de la Salud.

El brote se ha concentrado en África, empezando en el país de Guinea y actualmente se han observado casos en Liberia y Sierra Leona, cerca de la selva tropical.

El virus del Ébola se introduce en la población humana por animales salvajes como chimpancés, gorilas y murciélagos, y se propaga entre los seres humanos por contacto directo a través de sangre, secreciones u otros fluidos corporales de personas infectadas. También por contacto indirecto con materiales contaminados con dichos líquidos.

Los síntomas pueden aparecer entre el día 2 y 21 después de la exposición al virus, sin embargo lo más común es observar síntomas entre el día 8 y 10. Las personas infectadas experimentan fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, debilidad, diarrea, vómito, erupciones cutáneas, disfunción hepática y renal, y en algunos casos hemorragias internas y externas.

Los enfermos sufren de deshidratación y debilitamiento del sistema inmunitario, provocando una tasa de letalidad que puede alcanzar el 90% de los casos. Lastimosamente, no existe tratamiento específico, ni vacuna para las personas ni para los animales.

Por esto, evitar los países de África, especialmente los del Este que son los más afectados en el momento, así como concientizar a las poblaciones sobre los factores de riesgo de esta infección y sobre las medidas de protección que se pueden practicar, son las únicas formas de reducir el número de infecciones y muertes que el virus de Ébola está dejando a su paso.

comments powered by Disqus