Sábado 14 de Diciembre

Vitamina E

Reparación y construcción de masa muscular

Dra. Susan Láscarez, Nutricionista

La vitamina E ha sido bien conocida por su poder antioxidante, atacando los radicales libres presentes en el organismo y previniendo la producción de células cancerígenas y el envejecimiento prematuro.  Sin embargo, recientes estudios han venido demostrando su papel en la reparación y el mantenimiento de la membrana celular. Esta vitamina se encarga de asegurar un adecuado proceso de recuperación de la membrana la cual debe contener todo el líquido que se encuentra dentro de la célula y de regular lo que entra y lo que sale de ella.

En grupos de estudios desarrollados con ratas se observaron mayores habilidades deportivas así como un mejor rendimiento en aquellas que fueron alimentadas con dietas altas en vitamina E en comparación con las que fueron privadas de este nutriente.

Cualquier tipo de actividad física, representa uno de los mayores procesos metabólicos donde ocurre el rompimiento y reparación de fibras musculares, si este proceso de reparación no se da de manera adecuada lo que ocurre es la pérdida de masa muscular. Por otro lado, la práctica de actividad física implica una  mayor utilización de oxígeno por parte de las mitocondrias dentro de la célula lo que ocasiona la producción de radicales libres.

Dentro de los estudios se analiza la sinergia entre el poder reparador de la vitamina E y su poder antioxidante. Gracias a su característica de ser liposoluble, ésta entra dentro de la membrana (compuesta en su mayoría por fosfolípidos) y evita el ataque de los radicales libres, a la vez que repone los componentes de la membrana evitando así la pérdida de las células musculares.

Estos hallazgos pueden ser aplicables tanto a los deportistas que buscan mejorar el rendimiento durante el ejercicio físico a través de la ganancia de masa muscular como a los que se enfocan meramente en esta característica como los fisicoculturistas, no obstante, también ha sido tomado en consideración para el tratamiento de enfermedades que provocan problemas de distrofia muscular por daño celular.  Importante recordar que la absorción de nutrientes es mayor en sus formas naturales y las principales fuentes de vitamina E son los aceites vegetales, nueces, semillas, vegetales de hoja verde y cereales fortificados.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus