Jueves 18 de Julio

Yoga

Nuevo tratamiento para el asma.

Por: Dra. Melissa Murillo, Nutricionista

El asma es una enfermedad crónica, que provoca el estrechamiento de las vías respiratorias y disminución del aire que entra y sale de los pulmones. La Organización Mundial de la Salud, calcula que 235 millones de personas viven con asma en todo el mundo.

El asma es más frecuente en niños y puede generar insomnio, fatiga diurna, disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. Pero más allá de tratar las crisis, es importante prevenirlas y mejorar la calidad de vida de quién la padece.

Por su parte, el yoga es un antiguo sistema de posturas y ejercicios de respiración, que puede ayudar a mejorar la fuerza, la flexibilidad y la capacidad pulmonar.

Una nueva revisión publicada en The Cochrane Library, resume los resultados de 15 estudios que incluían a 1.048 hombres y mujeres que habían sido diagnosticados con asma entre los 6 meses y los 23 años de edad. La población pertenecía a la India, Europa y Estados Unidos.

Los estudios analizaron la respiración, la postura y la meditación como efectos de practicar yoga. En 5 de los 15 estudios, fue posible evidenciar que el yoga mejora la calidad de vida de las personas con asma, pero no hubo evidencia de que mejora la función pulmonar o de que reduce la necesidad de tomar la medicación. Los resultados sugieren que el yoga puede generar mejorías en los síntomas, pero deben realizarse más estudios.

Además, destacan que el estrés puede ser un disparador común para los síntomas del asma y que los ejercicios realizados durante una sesión de yoga, pueden reducir los niveles de estrés, ayudando indirectamente a las personas con asma. 

comments powered by Disqus