Martes 22 de Octubre

Yoga y Menor Riesgo de Depresión

Ayuda a mejorar los síntomas

Por: ContigoSalud

El yoga aumenta los niveles de químicos del cerebro que están bajos en personas con depresión.

Los investigadores encontraron que el yoga puede ser útil en el tratamiento de la depresión, ya que se observó un cambio de ánimo significativo en un grupo de personas sanas sin problemas psiquiátricos. El yoga hace que las personas se sientan mejor ya que aumenta los niveles de GABA, un producto químico del cerebro que está reducido en personas con depresión y no funciona bien en personas que sufren de ansiedad.

En el estudio participaron 19 personas que practicaban Hatha yoga y 15 personas que caminaron a un ritmo promedio de una hora, tres veces por semana, durante 12 semanas. A los participantes se les hizo una resonancia magnética de sus cerebros al inicio y al final del estudio. Las personas que practican yoga reportaron mayores mejoras en el estado de ánimo y una mayor disminución de la ansiedad que el grupo de caminantes. Los niveles de GABA aumentaron en el grupo de yoga pero no en el grupo de caminantes.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), utilizados para tratar la depresión y otros trastornos del estado de ánimo, aumentan los niveles de GABA. Asimismo se observó que las posturas del yoga aumentan los niveles de GABA, por lo que puede ser un tratamiento efectivo y natural para tratar la depresión. “Eso no quiere decir que el yoga debe sustituir el tratamiento con ISRS y otros medicamentos” dice Donald Hilty, MD, profesor de psiquiatría en la Universidad de California, Davis. “Hay que verlo como un tratamiento complementario”.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus