Lunes 24 de Junio

Zika: Transmisión Sexual

Recomendaciones para prevenirlo

Dra. Melissa Murillo Badilla

El virus Zika actualmente está en más de 20 países de América Central y del Sur. Su principal transmisión es mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, pero varios informes recientes confirman que también es posible contagiarse de Zika por transmisión sexual.

Los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades, han confirmado casos de transmisión sexual del virus Zika en mujeres embarazadas. Ahora, el semen es el que está proporcionando mayor evidencia. Se conoce el caso de un hombre del Reino Unido, que 9 semanas después de contagiarse con Zika, aún tenía el virus en su semen.

El semen y algunas partes del cuerpo reciben protección especial del sistema inmunológico, por esta razón es más difícil que las infecciones lleguen a esas regiones, pero también es más difícil que el cuerpo las elimine. Si el virus Zika es capaz de sobrevivir en el semen, también podría hacerlo en saliva y orina. Sin embargo, aún se desconoce si el virus puede transmitirse por contacto con estos fluidos.

La principal preocupación de la transmisión sexual del virus Zika, es el fuerte vínculo que existe con el virus durante el embarazo y la anomalía congénita llamada microcefalia. Por esta razón, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades advirtió a los hombres que tienen parejas embarazadas, y han viajado recientemente a un área donde se está extendiendo el virus Zika, que deben abstenerse de relaciones sexuales o usar preservativos hasta el final del embarazo.

Por el momento, no existen pruebas de que las mujeres puedan transmitir el virus Zika a sus parejas sexuales. Pero se debe seguir investigando.

La Organización Mundial de la Salud, estima que el virus Zika podría afectar a 4 millones de personas y el brote actual afecta a 26 de los 30 países de América Latina. Actualmente, no existe vacuna ni tratamiento para este virus. 

comments powered by Disqus